María Luisa de Contes, Secretaria General de RENAULT ESPAÑA

“Las empresas que tienen al menos un 30% de mujeres en altos puestos ejecutivos tienen un 15% más de beneficios”

Texto: Virginia Vicente Pascual

Por fin algo está cambiando en el mundo empresarial, la lucha por la igualdad efectiva es un asunto de candente actualidad en distintos foros y congresos. Y si alguien tiene que ver en este cambio, esa persona es María Luisa de Contes, Secretaria General de Renault España, Responsable de Diversidad y Women@Renault España, presidenta del Foro Mujeres Diálogo y vicepresidenta de la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Diálogo.

María Luisa de Contes
María Luisa de Contes
Secretaria General de Renault España

Y es que María Luisa se ha encargado de romper todos los techos de cristal que se ha ido encontrando en su camino. Prueba de ello son sus reconocimientos. No a todo el mundo le otorgan la medalla del Orden Nacional del Mérito y la Orden Nacional de la Legión de Honor, la mayor condecoración de Francia. De hecho, María Luisa ha intervenido en importantes decisiones de política exterior entre Francia y España y en sus relaciones bilaterales en temas como el terrorismo, la exportación de productos agrícolas o la entrada en la UE. “Se trata de incrementar, las magníficas relaciones que existen entre Francia y España”, nos comenta.

María Luisa, ha luchado por grandes ideales, ya no solo los propios personales o profesionales, sino los de toda una nación. Ahora se encuentra en otra lucha, el reto por conseguir la igualdad de oportunidades de las mujeres, y no solo las de su compañía de automoción, sino las de todas las mujeres trabajadoras.

ENTREVISTA a María Luisa de Contes, Secretaria General de RENAULT ESPAÑA

[WL] María Luisa, nos gustaría que nos hablaras de los logros de la red Women@Renault para poder animar a otras compañías a adoptar medidas por la igualdad.

Para empezar, si todos estamos de acuerdo en que es obligado aplicar el art. 1º de la Declaración Universal de Derechos Humanos, que establece que todos los seres humanos nacemos libres e iguales, la lucha por conseguir la efectiva igualdad de derechos de mujeres y hombres es evidente que se enmarca en la lucha por los derechos humanos. De modo que, a partir de esa consideración, me parece natural, e incluso necesario, que en todos los ámbitos en que desarrollemos una actividad social, y principalmente en el lugar donde trabajamos, la lucha por la igualdad de mujeres y hombres deba ser un objetivo fundamental.

Para lograr ese legítimo objetivo, hemos creado una red de mujeres llamada Women@Renault, que tiene una dimensión internacional; es decir, la hemos implantado en todos los centros que Renault tiene en el mundo: en Francia, en España, Portugal, Brasil, Rusia, India, etc. y estas redes de mujeres -a la que también invitamos a participar a todos los hombres de Renault que lo deseen-, están continuamente organizando conferencias, encuentros, formaciones, mentoring … que son herramientas esenciales para aportar a Renault “buenas prácticas” empresariales.

Además, nuestra experiencia en Renault la he trasladado también al Grupo Peugeot-Citroen, y las mujeres de esa empresa han creado la red Women Engages por PSA e igualmente ha ocurrido en la consultora Price Waterhouse que se ha denominado Women as Leaders in PwC… Otra experiencia también muy interesante es la red de mujeres denominada Mixcity España de la BNP, etc, etc. Por tanto, estamos muy contentas no solo con nuestra red Women@Renault sino también con el efecto de expansión, que, a modo de modelo, ha tenido para otras empresas.

“No hay que tener miedo a las cuotas. No muerden.”

[WL] El día 18 de octubre fuiste al Senado a debatir acerca de las cuotas para aumentar la representación de las mujeres en Consejos de Administración. En Francia se implementaron las cuotas ya en 2011. ¿Qué es lo que nos falta para conseguir mayor representación aquí en España?

En España solo falta voluntad política. Yo creo que si por los gobiernos de Francia, o Italia, y por los de otros países de nuestro entorno se ha impuesto legalmente la “cuota obligatoria”, y vemos que su resultado ha sido positivo en términos económicos, lo absurdo es que estemos en España pensando que aquí no es procedente hacer lo mismo, ¿por qué?, nadie sabe dar a esta pregunta una respuesta que sea clara, ni menos aún convincente… Si en España han estado funcionando durante los últimos años los acuerdos -a nivel voluntario- que fueron suscritos por las empresas y el Instituto de la Mujer, y hemos comprobado que solo se ha avanzado muy poco en cuanto a la incorporación de la mujer a los Consejos de Administración, parece evidente que es necesario abordar legalmente la implantación de la “cuota obligatoria»; y ya habrá tiempo, dentro de unos años, de suprimirla, cuando se haya alcanzado un nivel de igualdad razonable.

¿O es que las profesionales españolas no están igual de bien preparadas que las mujeres profesionales de Francia o de Italia?

Durante un evento sobre los consejos de administración en España, hace unos años, escuché decir algo muy gracioso y pedagógico: “No hay que tener miedo a las cuotas. No muerden.”

[WL] Y hablando de cuotas, María Luisa, has logrado firmar un acuerdo voluntario de cuotas en una empresa de automoción, un feudo tradicionalmente masculino. Lo firmasteis para conseguir al menos el 25% de representación de mujeres. ¿Qué resultados ha obtenido la compañía con este acuerdo?

Efectivamente, en Renault yo he conseguido que se firmen todos los acuerdos voluntarios que se nos han ido presentando por el Instituto de la Mujer, cuyo fin es la equiparación de la igualdad de mujeres y hombres en los Consejos de Administración y puestos Directivos, en todas las entidades que conforman nuestro Grupo, pero, a mi entender, aún queda camino por recorrer; no me doy por satisfecha.

[WL] Pero para conseguir una mayor representación femenina es muy importante promover acciones que den visibilidad a esta necesidad. Vosotras estáis implicadas directamente en esta misión con las iniciativas del Foro Mujeres Diálogo y Mujeres Avenir, iniciativas que lideras. Háblanos de lo que estáis consiguiendo.

Tienes mucha razón en lo que estás sugiriendo; la lucha por la igualdad debe ser desplegada en todos los ámbitos en los que desarrollemos una actividad social; y en relación con ello, es preciso que las mujeres participemos en la sociedad civil… porque yo soy de la opinión de que las mujeres no debemos renunciar a ser aquello a lo que no renuncian ser los hombres. De manera que, animo a todas las mujeres a integrarse en todos los consejos y órganos de dirección de todas las asociaciones en las que participen (asociaciones de vecinos, culturales, etc.).

Porque ese trabajo social les permitirá enriquecerse personalmente, y, además, liberarse en gran medida de otras tareas personales (especialmente las domésticas) que las mujeres han asumido de una manera inconsciente; consiguiendo, además, con esa actitud, que tales tareas sean también asumidas por los hombres. Porque es un perjuicio social pensar que las mujeres tenemos menos tiempo que los hombres para integrarnos en la vida social.

Así que, por ejemplo, nuestra Asociación de Amistad Hispano-Francesa MUJERES AVENIR, se ha convertido ya en un importante centro de encuentro de mujeres y hombres que luchamos por la igualdad, y, para conseguirlo, estamos organizando diversos tipos de actos, con los cuales, deliberadamente, hacemos que la mujer profesional que tiene un interesante discurso que dar o del que hacernos partícipes, y que merece ser conocido por nuestra sociedad, tenga en MUJERES AVENIR su foro adecuado.

Contamos con más de 70 asociadas a nivel personal (ejecutivas y ejecutivos de empresas, abogadas, economistas, ingenieras, diplomáticas, altos funcionarios, etc.), nos apoyan más de 80 empresas (como Orange, PwC, BNP, El Corte Inglés, Renault, Peugeot, etc.), y se han incorporado como co-asociadas otras 8 asociaciones que, en su campo más parcial o específico que el nuestro, también comparten los mismos principios que MUJERES AVENIR.

[WL] ¿Se ha encontrado María Luisa de Contes en su carrera profesional con algún techo de cristal?

Sí, por supuesto que sí. Pero esa circunstancia -que padecen la mayoría de las mujeres profesionales- no me han hecho someterme ni agachar la cabeza, sino que, por el contrario, esa situación injusta ha sido una incitación para luchar con más ahínco por la igualdad.

María Luisa de Contes en una conferencia de ZONTA INTERNATIONAL

[WL] Según un estudio de Randstad las mujeres están más orientadas a la tarea, tienen un elevado compromiso y espíritu de esfuerzo, prefieren no improvisar y son más detallistas. Desde tu experiencia personal en Renault, ¿qué crees que aportan de forma diferencial las mujeres en un equipo de trabajo?

Me parece una obviedad el que se diga que las mujeres y los hombres somos diferentes, porque eso es palpable a simple vista; dicho esto, yo no creo que existan diferencias biológicas de tipo cerebral entre mujeres y hombres, sino que en ese aspecto somos iguales; otra cosa distinta es que por nuestra educación -me refiero a la educación que hemos recibido las mujeres desde hace siglos hasta la actualidad-, hayamos ido adquiriendo esas características a las que te refieres: la prudencia, el realizar trabajo con gran esfuerzo sin apenas quejarnos, nuestra tendencia a ser sinceras y no aduladoras frente al jefe, la tendencia a participar en trabajos de equipo, etc, etc. que son aspectos muy interesantes para los Consejos de Administración y que, por multitud de estudios científicos realizados por las más diversas instituciones públicas y privadas, han demostrado que genera riqueza para las empresas. Un ejemplo es el estudio realizado por Peterson Institute for Internacional Economics, que analizó 21.980 compañías en 91 países, concluyendo que las que tenían al menos un 30% de mujeres en altos puestos ejecutivos tenían un 15% más de beneficios que aquellas compañías que no las tenían incorporadas a puestos ejecutivos.

Es necesario que la empresa para la que se trabaje tenga principios democráticos, principios igualitarios, que respete el papel de las mujeres, que se valore la riqueza que las mujeres aportan a las empresas

María Luisa de Contes

[WL] Eres una gran defensora de la importancia de la educación y la formación para el éxito profesional. Tú te has preparado muchísimo y estudiaste en la Sorbona y en la Universidad de Berkeley, viviste en distintas ciudades como en París y Nueva York, hablas varios idiomas… ¿Qué le dirías a una niña que ha terminado recientemente la enseñanza secundaria? ¿Qué consejos le darías para enfocar su futuro?

Algunas mujeres jóvenes me preguntan ¿cuál es el secreto para conseguir ascender en una empresa hasta un puesto de alta ejecutiva? La respuesta, aparentemente, parece muy fácil, es decir, la respuesta fácil debiera ser que lo único que se requiere es el esfuerzo personal, trabajar duramente … pero eso no es suficiente … Por mi experiencia y la de otras muchas mujeres, sabemos que no es suficiente que la mujer sea muy trabajadora para llegar a puestos ejecutivos, también es necesario que la empresa para la que se trabaje tenga principios democráticos, principios igualitarios, que respete el papel de las mujeres, que se valore la riqueza que las mujeres aportan a las empresas.

Por eso, yo entiendo que la mejor manera de fomentar la actitud de liderazgo en la mujer es aconsejándole que se prepare técnicamente y profesionalmente, sin fijarse ningún tipo de limitación; porque sin una buena preparación técnica y una buena disposición a realizar un trabajo duro, no es posible que la mujer asuma ni el liderazgo dentro de la empresa, ni el liderazgo dentro de la sociedad civil… Aunque, insisto, no es suficiente que la mujer esté decidida a asumir ese liderazgo para que consiga el puesto que le corresponde por derecho propio…

[WL] ¿Tienes una visión optimista o pesimista del avance en la igualdad de género? ¿Están cambiando las cosas o aún queda mucho por hacer?

Afortunadamente, estamos viendo que, en el mundo actual, el lugar y la importancia de la mujer ha cambiado, que ha ido mejorando año tras año; y también, que se ha constituido una comunidad internacional virtual, una comunidad donde todas las mujeres estamos interconectadas, donde a través de internet podemos intercambiar nuestras experiencias y modos de vida.

Las llamadas nuevas tecnologías, pueden aportar a la sociedad en su conjunto, y a las mujeres en particular, múltiples oportunidades y beneficios … así que, en principio, soy optimista.

En definitiva, la mujer ya se ha incorporado activamente en la consecución del desarrollo de la humanidad, y eso no va a cambiar, eso va a mejorar con el esfuerzo de todas las mujeres…

María Luisa de Contes

Aunque mejor es no bajar la guardia, porque también, esta nueva comunidad internacional virtual nos informa, diariamente, de que ha surgido un cierto fanatismo religioso violento que tiene el poder que dan las armas, y el poder que dan las nuevas tecnologías, pretendiendo, nuevamente, hacer de la mujer una esclava de su marido, un ser inferior dentro de nuestra sociedad.

Pero, yo creo que esas ideas retrógradas y violentas no van a triunfar, porque no pueden triunfar; porque la mujer, en el mundo, ya es perfectamente consciente de cuál debe ser su papel, como madre, como hermana, como cónyuge, como hija, y es consciente de su papel en la industria, en la universidad, en la investigación.

Nos quedamos con esta esperanzadora frase y agradecemos a María Luisa su gran aportación para dar visibilidad a la mujer líder.

Scroll to top
Close
Browse Tags