Caritta Seppä, co-fundadora de Tespack, innovando para cambiar el mundo

Caritta Seppä

Esta «geek» finlandesa elegida por la revista Forbes 30 under 30 y co-fundadora de @Tespack, nombrada mejor start-up de Energía en Europa por la UE, será quien nos ayude a acabar con el problema de la batería de nuestros móviles. Está investigando el futuro de la energía en la Tierra y en otros planetas. Nos cuenta cómo hacer que la energía sea móvil, sostenible y eterna.

Caritta Seppä

Caritta, tú no sufres cuando ves un 1% de batería en tu smartphone. ¿No?

La mayoría de nosotros nos quedamos sin batería en el móvil todos los días. ¡Personalmente tengo que cargar mi teléfono 2 o 3 veces al día para sobrevivir todo el día! Así que ver que queda un 1% restante en mi batería, definitivamente me hace pensar dónde puedo conseguir que me carguen el teléfono. Y esto es para lo que sirve Tespack, para proporcionar soluciones de energía móvil para garantizar que no tengamos que preocuparnos por el nivel de la batería en nuestro teléfono, portátil, tableta o cualquier otro dispositivo.

La idea de Tespack surgió de una necesidad concreta, cuando el fundador estaba en las Fuerzas Especiales y el entrenamiento debía acabarse al tiempo que se agotaban las baterías. ¿Cómo conseguisteis poneros en el camino de lograr ser dueños de vuestra propia energía?

La idea de Tespack fue del fundador y CEO Mario Aguilera cuando estaba en las Fuerzas Especiales del Ejército y tuvieron que regresar a la base para cargar sus dispositivos. Me uní a la empresa porque creía en la visión de la energía móvil de Mario, cómo cada individuo debería ser dueño de su propia energía y cómo deberíamos brindar a cada individuo la oportunidad de ser independientes de la energía.

Después de todo, el mundo se ha transformado, desde la forma en que vivimos, la forma en que trabajamos y los dispositivos que llevamos. Así que la lógica dicta que la energía también tiene que ser móvil. El futuro de la energía está en la generación de energía sobre la marcha a partir de fuentes sostenibles, como la energía solar, y eso es lo que creo.

¿Por qué vinisteis a España? ¿Por el sol?

Sí, el sol fue una de las razones principales para venir a España, ya que en realidad no tenemos mucho sol en Finlandia de donde vengo (la mayor parte del año tenemos oscuridad). Así que sí, poder hacer algunas pruebas durante casi todo el año al aire libre, al sol, fue una parte importante para nosotros. También queríamos expandirnos a un país donde pudiéramos disfrutar y tener un buen lugar para trabajar y vivir, y España nos lo ofreció, tiene una gran fuerza de trabajo y una mano de obra talentosa, además de excelentes lugares para trabajar en términos de oficinas y lugares de colaboración.

Has sido galardonada como una de las 10 mejores empresarias sub 30 de 2017 por la organización YE Global Youth Entrepreneur. ¿Cómo animarías a los emprendedores y emprendedoras que tengan una idea prometedora?

De hecho, fui galardonada como uno de los 10 mejores jóvenes emprendedores en 2017 y Forbes 30 Under 30 Europe también me premió este año. Todo comienza con una idea, pero a menudo, requerirá más que solo una idea, tendrá que tener un equipo fuerte para apoyarlo y una buena estrategia de ejecución. Al final, la idea seguirá siendo solo una idea si no lo consigue. Hay que tener a la gente correcta trabajando para que nos apoyen para hacer realidad el sueño (la idea).

Alentaría a todo el mundo a comenzar a hacer lo que más les interesa, lo que aman, ya que necesitan tener pasión e interés por lo que trabajan.

Especialmente los emprendedores que deben estar en ello durante las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Necesitas tener una visión que seguir ya que nadie comienza su negocio simplemente para ganarse la vida fácilmente, créeme, no hay nada fácil en el manejo de una startup tecnológica, por no mencionar una que se centra en el hardware.

Has sido organizadora de eventos de Women in tech. ¿Ya se están animando más mujeres a trabajar en el campo de la tecnología?

Creo que cada vez podemos ver más iniciativas y organizaciones que impulsan y apoyan para que más niñas y mujeres se interesen en STEM y para que se animen a comenzar su carrera en tecnología. ¡He estado organizando eventos de Women in Tech para mostrar cómo tenemos tantas mujeres increíbles y talentosas que están arrasando en el mundo tecnológico! Y debemos apoyarnos mutuamente, ya que la única forma de lograrlo es trabajar conjuntamente.

Como mujer en tecnología, también me encanta mostrar a otras mujeres cómo no necesitan ser ingenieras o programadoras para comenzar una carrera en tecnología, ya que aún veo esto como una de las razones por las que muchas mujeres deciden seguir en otras carreras, ¿cuántas de ellas aún se ven trabajando en el mundo tecnológico teniendo que ser programadoras o un ingenieras? Pero independientemente de sus antecedentes, aliento a todas a explorar y ver las oportunidades en el mundo de la tecnología, al final, necesitamos tener diversidad y personas con talentos diferentes.

Eso es lo que hace que una empresa y un equipo tengan éxito.

Investigadores y fabricantes no cesan de mejorar el rendimiento de las baterías, que se optimiza un 5 % cada año… ¿Cuáles serán vuestros siguientes productos? ¿En que está evolucionando Tespack?

El mundo de los wearables y las baterías ha evolucionado y, de promedio, la mayoría de nosotros ya tenemos más de 3 dispositivos electrónicos diferentes, y todos ellos requieren de energía. Con Tespack, nuestro objetivo es hacer que todos sean independientes de la energía y dominar sus propias necesidades energéticas. Nos hemos expandido más hacia el sector B2B y comenzamos a trabajar con ONGs líderes y uno de nuestros proyectos, Mobile School, se ha expandido a nuevos mercados como África y estamos muy orgullosos de trabajar ahora con organizaciones como Plan International y Save the children. Durante este otoño, lanzaremos nuevos productos que incorporarán tecnología solar y de última generación con Internet de las Cosas inteligente.

“El futuro de la energía está en la generación de energía sobre la marcha a partir de fuentes sostenibles”.

Con nuestros próximos productos, se puede seguir todos los datos relacionados con la energía, es decir, la cantidad de energía que se ha creado a partir del sol, pero también se puede rastrear los dispositivos y averiguar dónde cargarlos de forma gratuita (entre otras funciones interesantes). Uno de los nuevos productos que lanzaremos será Wheeler, la primera bolsa de ciclismo inteligente del mundo que incorporará nueva tecnología, energía solar, IoT inteligente, rastreo de GPS y mucho más.

¿Quién es el cliente objetivo de Tespack?

Todo el mundo necesita energía, independientemente de dónde se encuentre o de dónde sea. Nuestros principales clientes son personas en movimiento, personas que viajan mucho, nómadas digitales en otras palabras. Por otro lado, nuestros principales clientes incluyen a entusiastas del deporte y el aire libre, así como agencias humanitarias y trabajadores de rescate, ya que son los que realmente necesitan energía para sus dispositivos para poder trabajar en áreas rurales, en regiones desconectadas, etc.

¿Cómo va a cambiar el mundo con la energía renovable? ¿Cómo nos pueden facilitar la vida los wearables?

El futuro de la energía está en la generación de energía a partir de fuentes sostenibles, ya que al final, no podemos confiar o utilizar fuentes de energía que no sean renovables.

El mundo se ha vuelto móvil. Vivimos una vida móvil, trabajamos en movilidad y llevamos dispositivos móviles a todas partes. Todo esto está conectado a la energía. Para nosotros es como el agua y no podemos vivir sin ella. Tener nuevos productos, como los wearables, puede ayudarnos a garantizar que no nos quedemos sin batería y que cuando necesitemos energía, podemos tirar de ellos. Sin mencionar que ser capaz de crear tu propia energía mientras viajas, es algo vital, especialmente para las personas que viven en áreas rurales.

¿De qué logro te sientes más orgullosa?

Me siento extremadamente orgullosa de poder trabajar con personas increíbles, tener a estas personas talentosas que trabajan con Tespack por un futuro, una visión donde todos puedan ser dueños de sus propias necesidades energéticas. No hay nada más importante que contar con un equipo fuerte y apasionado que mire en la misma dirección, y para mí, el equipo de Tespack es exactamente esto. Me siento orgullosa de cómo hemos podido comenzar a colaborar con organizaciones y compañías como Vodafone, Save the Children y Plan International, y cómo con nuestro proyecto de Escuela Móvil, estamos impulsando a los maestros y estudiantes proporcionándoles los medios y herramientas para que se pueda enseñar y estudiar en zonas rurales. También me siento sumamente satisfecha de haber sido reconocida por Forbes como uno de los 30 menores de 30 disruptores en el campo de la tecnología y la energía en Europa, sin mencionar que fuí seleccionada como uno de los Jóvenes Líderes por One Young World.

Ser seleccionada como oradora delegada y pronunciar un discurso en la Cumbre de octubre, es un gran honor y muestra cómo nosotros, el equipo de Tespack, estamos trabajando realmente en algo importante, algo que puede cambiar la vida de muchas personas.

Ser capaz de trabajar por algo que te apasiona es un verdadero logro y me hace feliz cada día.

“Queremos desarrollar el primer paquete inteligente solar que puede llevarse al espacio”.

Vuestra tecnología también ha ayudado a astronautas en una simulación de misión a Marte. Cuéntanos cómo fue eso.

Trabajamos con científicos, astronautas y uno de nuestros socios, el Austrian Space Forum, trabaja constantemente en simulaciones y misiones similares a las condiciones de Marte, probando e investigando nuevas formas para ir a Marte. Han probado y usado nuestros productos en condiciones similares a Marte y queremos desarrollar el primer paquete inteligente solar que pueda llevarse al espacio.

Trabajamos constanteme para mejorar nuestra tecnología y nuestros productos.

Aunque vuestro objetivo es estar conectados a cualquier hora y en cualquier lugar. ¿Qué te parece el détox digital? ¿Recomiendas desconectar de vez en cuando?

¡Por supuesto! Todos necesitamos desconectarnos de vez en para relajarnos. Así que sí, nuestro objetivo es mantener a todos conectados en todo momento para asegurarnos de que cuando la gente necesite usar cualquiera de sus dispositivos, pueda hacerlo (incluso si están de ocio al aire libre).

Uno de mis hobbies favoritos es ir al bosque y relajarme y disfrutar de la belleza de la naturaleza. Por supuesto, llevo mis bancos de energía Tespack y los cargadores solares para asegurarme de que si necesito hacer esa llamada, siempre tendré batería.

¿Qué futuro imaginas?

Veremos muchas más innovaciones tecnológicas en el campo de la energía. Veo que el futuro va más hacia la movilidad e incorpora Inteligencia Artificial, IoT inteligente y blockchain en todos los aspectos de nuestra vida y cómo todo esto está vinculado a la energía. El futuro de la energía está en la generación de energía sobre la marcha a partir de fuentes sostenibles.

Scroll to top
Close
Browse Tags