¿Sabías que puedes donar tus óvulos?

La donación de óvulos es la entrega voluntaria de los óvulos de una mujer para almacenarlos en un banco de óvulos con el objeto de que después puedan ser implantados en otras mujeres que tengan dificultades para poder quedarse embarazadas

¿Cuáles son los requisitos para donar?

La donación de óvulos está regulada por la Ley de Reproducción Asistida, por lo que las donantes deben cumplir unos requisitos que son los siguientes:

  • Tener entre 18 y 34 años.
  • Gozar de buena salud general física y psíquica.
  • No tener enfermedades de transmisión sexual ni hereditarias.
  • No tener más de 6 hijos propios ni haber donado más de 3 veces en otro centro.
  • Medir más de 1.50 cm y tener un Índice de Masa Corporal (IMC) entre 18 y 25.
  • Tener disponibilidad para acudir al banco de fertilidad durante el proceso de selección y/o de donación.
  • Firmar un contrato permitiendo el uso de sus óvulos.
  • Si se cumplen los requisitos, hay que realizar una primera visita a la clínica para valorar el estado de salud de la donante y hacer unas pruebas sencillas para verificar su viabilidad como donante. Si todo es correcto ya se puede iniciar un ciclo de donación.

¿Es anónimo?

La donación es anónima por ley, así que ni la receptora del óvulo ni la donante conocerán la identidad de la otra. La donante no tendrá ningún tipo de responsabilidad ni vínculo sobre el bebé que nacerá de su óvulo.

¿Está remunerado?

La donación es voluntaria y solidaria pero las donantes reciben una compensación económica por las molestias de desplazamiento y de tratamientos en la clínica. Esta cantidad la fija el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida.

¿Afecta a la fertilidad?

La donación de óvulos no interfiere para nada en los futuros óvulos que la donante seguirá produciendo con normalidad. Los óvulos implicados en la donación no habrían pasado por el ciclo ovárico de la donante.

¿Puedo donar si estoy tomando anticonceptivos?

La adopción de métodos anticonceptivos suele ser compatible con el proceso de donación, pero deberás dejar de tomarlos, si son orales, en el mes de la donación. Si tienes un DIU, no interfiere en el proceso.

¿En qué consiste?

Para iniciar un ciclo de donación hay que esperar a que llegue la menstruación de la donante. En este momento se debe entonces asistir a la clínica para recibir la medicación para la preparación de la donación, que la administrará la propia donante en su casa durante el periodo establecido.

Después de este periodo se irá a la clínica de nuevo para realizar la donación, que es ambulatoria y requiere de sedación, ya que se hace lo que se llama una punción ovárica para la aspiración de los folículos con los ovocitos o óvulos que serán almacenados.

Normalmente se intentan obtener un mínimo de ocho óvulos maduros.

A la semana hay que asistir de nuevo a la clínica para realizar un chequeo. La donante puede programar otro ciclo de donación futuro si quisiera.

¿Cuánto se tarda?

Aquí hay que diferenciar. Lo que es el tratamiento completo dura entre 8 y 10 días. A la clínica hay que ir dos días. Lo que es la donación en sí, con la extracción del óvulo dura 10 minutos.

¿Duele?

El tratamiento de donación no es molesto ni doloroso. Lo único que algunas donantes pueden notar, durante un par de días, una cierta distensión abdominal por el aumento del tamaño de los ovarios.

¿Tiene efectos secundarios?

No tiene efectos secundarios.

¿Se pueden mantener relaciones sexuales durante el proceso?

Es desaconsejable por una razón, al haber más óvulos disponibles se podría provocar un embarazo múltiple. Es mejor postergar las relaciones hasta que llegue la siguiente regla después de la punción.

¿Hay que pasar por quirófano?

La extracción debe ser en el quirófano, bajo sedación, pero en dos horas la donante podrá ser dada de alta.

¿Se puede repetir?

Se puede donar varias veces, pero depende de la donante y de las indicaciones que dé el médico.

Como has visto, no hay ningún riesgo en el proceso de donación de óvulos. En todo momento la donante está muy controlada y no hay nada que afecte negativamente a su salud. Gracias a las mujeres donantes otras personas pueden cumplir su deseo de tener descendencia.

Scroll to top
Close
Browse Tags