Carmen Getino, invertir con inteligencia para asegurar el futuro

Entrevistamos a Carmen Getino Gutierrez, asesora financiera y responsable de desarrollo de negocio de Getino Finanzas EAFI.

Su misión es ayudar a la gente preocupada por su patrimonio y sus inversiones a que estas crezcan con seguridad, que no tengan miedo a la Bolsa y que piensen que en un futuro pueden garantizarse una buena jubilación, pero como dice Carmen hay que empezar a pensar en ello desde hoy. Carmen no da algunas claves para esto.

Carmen Getino en las oficinas de Woman Leader de Madrid
Carmen Getino en las oficinas de WOMAN LEADER en Madrid durante la entrevista

(WL) ¿Qué le dirías a una persona que tiene miedo a invertir?

Lo primero tendría que saber por qué motivo tiene miedo, es decir, ¿ha perdido antes dinero en alguna posición de inversión? Lo lógico es que se tenga miedo a lo desconocido, a no entender, porque muchas veces no nos explican qué riesgos conlleva una inversión o por qué esa inversión obtiene rentabilidad. Normalmente a la gente que no conoce la Bolsa, le explicamos cómo funciona y cómo se obtiene rentabilidad y entonces las personas dejan de tener miedo porque están acompañadas de alguien que les explica lo que está pasando en los mercados.

(WL) ¿Cómo podemos hacer crecer nuestro patrimonio?

Una pregunta muy complicada. La verdad es que hoy en día esto es muy importante, porque antes, si queríamos ver crecer nuestro patrimonio, podíamos ir al Banco y solicitábamos un depósito y nos daban un 5%, un 8%. Ahora hacemos lo mismo, vamos al Banco y los depósitos están en un “0 coma algo”, si es que te dan algo. Ahora mismo es complicado, pero la única manera es inversión, es decir, quedarse en renta fija tiene un problema, que son las subidas de tipos de interés que afectan negativamente a la cartera que tú tengas comprada.

Para explicarlo de una manera sencilla, con un ejemplo, muchas veces la gente no sabe de dónde sale la rentabilidad cuando inviertes en Bolsa. Todos utilizamos muchos aparatos electrónicos todos los días, es decir, la nevera, el microondas, el horno, las luces de nuestra casa, los móviles, ordenadores… y a través de todos ellos estamos consumiendo energía.

¿Qué es lo que pasa? Que hay empresas que te dan esa energía. En un futuro vamos a estar utilizando más tecnología y cada vez se incrementará más ese consumo de energía, con lo cual, invertir en el sector energético tiene sentido a largo plazo. Actualmente nosotros con Iberdrola en dos años hemos obtenido un 48% de rentabilidad. Así que lo que hay que hacer es buscar empresas buenas cuyos servicios se puedan demandar en un futuro.

(WL) ¿Qué riesgos y peligros hay ahora en los mercados financieros?

Pues estamos actualmente en un riesgo de una posible recesión. ¿Cuál es el problema? Que podemos ver que hay signos negativos en el mercado porque ya llevamos diez años sin ningún tipo de crisis, pero nunca sabemos cuándo va a ocurrir esa recesión o esa crisis, con lo cual, sí que hay que estar un poco atento a esos posibles cambios en el mercado y sí pensar, “vale estoy invirtiendo en empresas buenas” pero: 1.- tengo que cubrir esa cartera para que no haya caída de rentabilidad ó 2.- me tengo que salir del mercado, porque estar en liquidez también es una inversión.

(WL) ¿Cómo se genera confianza para que una persona decida invertir sus ahorros?

Con la única manera que he comprobado yo que se consigue confianza para los clientes es explicándoles qué es lo que pasa hasta con el último céntimo de sus ahorros y qué es lo que está pasando en los mercados. Porque la rentabilidad y el mercado es el que es. Si el mercado da rentabilidad negativa, tampoco nos vamos a sacar un conejo de una chistera, pero sí que es verdad que hay que dar explicaciones de por qué han caído, hay que retirarse de esa inversión o mantenerla porque en un futuro va a crecer.

La gente necesita transparencia e independencia, porque hay ciertas entidades bancarias que tienen un conflicto de intereses cuando venden algún producto. Nosotros no vendemos, nosotros asesoramos.

Carmen Getino en las oficinas de Woman Leader de Madrid
Carmen Getino en las oficinas de WOMAN LEADER en Madrid

(WL) ¿Hay que darle prioridad a la seguridad o hay que arriesgar?

Una pregunta interesante. ¿Qué es el riesgo? Depende. Yo por ejemplo de cara a mi jubilación, tengo delante de mí unos 30 o 40 años para ir ahorrando. Si yo ese ahorro mensual lo estoy invirtiendo en renta fija o en algo garantizado, lo más seguro es que no esté batiendo la inflación. ¿Cuál es el problema de la inflación? Pues que suban los precios un 2% un año, a lo mejor no es grave para tu patrimonio, pero cuando ese 2% se va aumentando un año, tras otro año, tras otro año, pasan 30 años o 40 años podemos ver que nuestro patrimonio ha perdido el 50% de su valor.

Entonces siempre tengo el riesgo de la inflación y tengo que estar pensando en invertir en algo que a lo mejor tiene más volatilidad, que no tiene que significar riesgo, pero sí que es verdad que hay más movimientos en el mercado, pero a largo plazo esa volatilidad se mitiga, con lo cual el riesgo también se mitiga.

Entonces, depende de cada inversor, pero sí que hay que pensar en largos plazos.

(WL) En estos momentos el futuro es muy incierto. ¿Podemos asegurarnos la jubilación?

¡Buf! Es verdad, las jubilaciones, una de las preocupaciones más grandes que hay en España, porque ya el año pasado estaba en negativo la hucha de las pensiones y este año creo que hay un agujero de unos 30.000 millones de euros. O sea que es insostenible lo que hay. ¿Y por qué es insostenible?

Porque cuando se creó el sistema de pensiones, la pirámide poblacional tenía otra forma. Es decir, abajo en la base, había mucha gente que podía estar aportando para que los que estaban arriba de la pirámide, porque el índice de mortalidad era más elevado, con lo cual sí que se podía sustentar este tipo de sistema. Pero ¿qué es lo que pasa ahora? La tasa de natalidad es muy baja, la tasa de mortalidad se ha reducido, por los avances tecnológicos y de salud, con lo cual, los trabajadores que hay ahora no van a poder sostener las esperanzas de vida de los jubilados. Entonces tenemos que estar pensando en que el Estado no va a estar subiendo las pensiones, que incluso tendrá que pensar en cómo ha pasado en nuestro país vecino Portugal de reducirlas.

La única manera de poder mantener nuestro nivel de vida y que no nos peguemos sustos en un futuro es ahorrar por nuestra propia cuenta y yo animo a que alguien joven que empieza a trabajar que empiece a ahorrar ya desde 30 euros al mes, porque no te das cuenta pero si tú vas ahorrando 30 o 100 euros todos los meses, después de 20 o 30 años más el interés compuesto de otras inversiones, eso puede crecer mucho y en el día de mañana juntarte a lo mejor con una buena hucha para tu jubilación de unos 300.000 euros. Esto es algo alcanzable, pero con tiempo.

(WL) ¿Recomiendas invertir en este momento en bitcoins?

Para que entendamos lo que es el bitcoin. Una cosa es el bitcoin, que es la moneda, y otra cosa es lo que hay detrás. Es decir, el blockchain. El blockchain, yo sí que creo que en un futuro es una tecnología muy buena y que se va a utilizar. ¿Qué es lo que ha pasado? Esto es como cuando el boom de las punto.com e internet, crecieron, crecieron, y de repente se cayeron, pero… ¿qué estamos viendo ahora mismo? Pues que internet vino para quedarse y seguir creciendo. ¿Qué pasa con el bitcoin? Pues que la tecnología que hay detrás (el blockchain) sí que va a seguir a futuro, aunque el bitcoin en realidad es especulación pura y dura. Es como irte al Casino y decir: “Bueno, a ver si tengo suerte y a ver si esto crece”, pero eso no es inversión, eso es especulación.

(wl) ¿Las mujeres invierten de una forma diferente a los hombres?

Pues las mujeres suelen ser más prudentes a la hora de invertir. No sé si es por nuestra naturaleza protectora que nos hace pensar en que debemos proteger nuestro patrimonio.

Pero una vez que les explicas las inversiones suelen tomar la decisión de inversión más rápido que un hombre.

(WL) ¿Cómo ha cambiado la manera de invertir gracias a la tecnología?

Pues ha cambiado mucho, porque antes en Wall Street había un corrillo donde todos gritaban: ¡Compra! o ¡Vende!

Y claro actualmente hay billones de transacciones en segundos hechas por inversores de todo el mundo. Por otro lado, gracias a las nuevas tecnologías han aparecido nuevas formas de invertir, a través por ejemplo del crowdfunding o el crowdlending. Estamos hablando de que un inversor pequeño o minorista directamente puede entrar en contacto con una empresa que necesite financiación, prestarle dinero o entrar dentro de su accionariado, entonces se quita así ciertos intermediarios. Al fin y al cabo, lo que ha hecho esto es abaratar el coste de estas inversiones. También ha generado que haya roadadvisors o inversiones algorítmicas, en las cuales se toman las decisiones automáticamente. Es interesante también, pero es verdad que el inversor de a pie o particular busca inversiones que las haga una persona y no una máquina. También ha cambiado la forma de tomar las posiciones, es decir, actualmente nosotros tenemos un fondo que lo que hace es buscar empresas que están invirtiendo en inteligencia artificial porque se ve que cada vez se va a utilizar más ese procesamiento de datos y Big data en un futuro.

(WL) ¿El factor suerte influye en el mercado financiero?

Sí y no. Es decir, depende de cómo se esté invirtiendo, si eres especulador e inviertes a corto plazo, ya te digo que es factor suerte, pero si estás invirtiendo a largo plazo y con una filosofía de inversión y buscando de verdad una empresa que en un futuro sus servicios se demanden, que tenga un buen equipo directivo y que haya recorrido y crecimiento en esa empresa, allíya no hay tanto factor suerte sino factor de análisis y de investigación.

Nos despedimos de Carmen y nos quedamos con una reflexión: debemos pensar en nuestro futuro a partir de hoy mismo y no debemos temer a invertir, siempre que lo hagamos bien asesorados.

Scroll to top
Close
Browse Tags