En los últimos tiempos se ha reavivado el debate sobre la necesidad de seguir reivindicando, entre otros aspectos, la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres. En Vodafone creemos que, efectivamente, todavía queda mucho por hacer en este terreno y las empresas somos responsables de promover una igualdad real de oportunidades entre ambos sexos entre nuestros empleados, no solo en lo que respecta a la incorporación al ámbito laboral sino a la ocupación de puestos de responsabilidad. Lógicamente, defendemos que aquellas mujeres que deseen ser madres no tienen que encontrar ningún obstáculo a la hora de conciliar su vida familiar y laboral. Como tampoco deben ser penalizadas si han decidido tomarse un tiempo tras su maternidad más allá del que estrictamente marca la ley o el correspondiente convenio laboral.
Y es que, actualmente la situación dista mucho de ese escenario a juzgar por conclusiones como las que arroja el estudio “Maternidad y Trayectoria Profesional”, elaborado por IESE Business School y Laboratorios Ordesa, que dice que una de cada cuatro mujeres ha tenido que renunciar a tener hijos por seguir su trayectoria profesional, mientras que el 51% asegura que ha tenido menos hijos de los deseados por causas laborales. Este informe afirma, además, que más de la mitad de las mujeres españolas (53%) afirma que ser madres les ha impedido una mayor proyección profesional. Los autores del estudio apuntan a las estructuras empresariales rígidas entre las tres principales causas de esta situación.
“Una de cada cuatro mujeres ha tenido que renunciar a tener hijos por seguir su trayectoria profesional, mientras que el 51% asegura que ha tenido menos hijos de los deseados por causas laborales”
Para Vodafone esta realidad es inadmisible porque implica una pérdida de talento femenino incalculable. Estudios como el realizado por GfK para Vodafone concluyen que más del 80% de las mujeres que se encuentran en situación de pausa laboral creen que se necesita más apoyo para quienes desean regresar al mercado laboral y para las mujeres trabajadoras con hijos o familiares a su cuidado. La principal demanda de estas mujeres es una mayor flexibilidad horaria.
Para avanzar en la solución de esta situación, Vodafone cuenta con una política de conciliación que mejora las medidas de conciliación relacionadas con la maternidad y la lactancia fijadas por la ley. De este modo, el régimen de ausencias por lactancia previsto por la legislación se amplía de manera que, tras la reincorporación de la maternidad, es posible acumular las horas de lactancia y disfrutar de un permiso retribuido de 26 días, 13 de los cuales son concedidos adicionalmente por la compañía, o bien disfrutar de una reducción de jornada sin reducción de sueldo, trabajando 30 horas por semana, durante los 6 meses siguientes a la reincorporación. Obviamente, estas medidas buscan promover la construcción de un entorno que favorezca la conciliación de la vida profesional, familiar y personal de nuestros empleados.
Un reciente estudio de KPMG para Vodafone indica que en todo el mundo hay aproximadamente 96 millones de mujeres de entre 30 y 54 años con una sólida formación y talento que han decidido interrumpir temporalmente su actividad profesional. De éstas, unos 55 millones tienen experiencia en puestos de responsabilidad.
“El programa ReConnect está orientado a atraer mujeres con talento que se han tomado una pausa en su carrera laboral por motivos personales, y que requieren de flexibilidad horaria y de actualización de las habilidades profesionales”
Para recuperar parte de este valioso capital humano, el programa ReConnect, activo en 26 países, entre ellos, por supuesto, España, persigue incorporar en Vodafone a 1.000 mujeres con ese perfil, es decir, sólida formación y experiencia en los tres próximos años. Además, siguiendo el compromiso de Vodafone de aumentar la proporción de mujeres en puestos de liderazgo, el programa ReConnect tiene como propósito que hasta 500 de las mujeres que se incorporen, lo hagan con cargos de responsabilidad. ¿Cómo pretende conseguirlo? Entre las medidas que incluye ReConnect figura la celebración de actividades y eventos específicos para contactar con este colectivo de mujeres y crear conciencia de su situación en la sociedad. El objetivo es priorizar las candidaturas femeninas, de modo que se incremente en un 40% la probabilidad de contratar talento femenino.
Otra medida orientada a facilitar su reincorporación será la realización de programas de formación que permitan actualizar y mejorar las habilidades profesionales de estas mujeres y se ofrecerá una incorporación progresiva, de modo que, durante los 6 primeros meses la semana laboral será de 30 horas y se retribuirá como semana completa.
Desde la puesta en marcha del programa ya se han ido incorporado las primeras mujeres en diversos departamentos de la compañía como Recursos Humanos, Legal, Tecnología, Unidad de empresas, Operaciones de clientes y también en tiendas Vodafone. En España estamos muy contentos de la evolución de esta iniciativa y, en concreto, podemos comentar el caso de la primera “ReConnect”, Alejandra Montoro, que tras un parón laboral de año y medio para cuidar de su hijo, ha podido retomar su carrera profesional de la mano de Vodafone.
Asimismo, se ha desarrollado la plataforma online http://www.vodafonereconnect.es/ que, de forma gratuita, ofrece formación a mujeres que desean volver al mercado laboral mientras se encuentran en búsqueda activa de empleo. De esta forma, contribuimos a ampliar su grado de empleabilidad, ya que a través de este sitio web podrán autoevaluarse y saber en qué nivel de “digitalización” se encuentran. A partir de ese momento, pueden realizar itinerarios formativos con contenidos muy dinámicos y adaptados a lo que necesitan como, por ejemplo, crear perfiles en redes, digitalización, cómo enfrentar una entrevista, cómo buscar empleo en la red, role models que les servirán de inspiración, etc.
“Vodafone quiere contribuir a afrontar otro desafío social que es el de integración de la diversidad, entendida como un motor de cambio, ya que su objetivo es atraer y desarrollar talento diverso”
Finalmente, resulta importante destacar que Vodafone quiere contribuir a afrontar otro desafío social que es el de integración de la diversidad, entendida como un motor de cambio, ya que su objetivo es atraer y desarrollar talento diverso. Por ello, en España, por ejemplo, creó hace más de un año un Comité de Diversidad e Inclusión que impulsa numerosas iniciativas alineadas con este objetivo estratégico. Nuestro concepto de diversidad es amplio y actualmente trabajamos sobre cinco áreas: género, discapacidad, diferencias generacionales, colectivo LGBT y compromiso con jóvenes.
Así, por ejemplo, podemos afirmar con orgullo que en Vodafone España trabajamos 5.200 personas, 41% son mujeres y 59% hombres, y nuestro compromiso es alcanzar un balance de género en posiciones de liderazgo. Por ello, año tras año incrementamos la representación femenina, habiendo alcanzado ya un 30% en los puestos de responsabilidad.